Blog Oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la Villa de Rota (Cádiz)

La Fé de Rota pudo con la LLuvia



Foto: Olga Prados Vilar 

En la Jornada del Viernes 22 de Febrero los Cofrades  Roteños, celebraron el esperado Viacrucis Magno con motivo del Año de la Fe promulgado por S.S. El Papa Benedicto XVI con la participación de las Imágenes Titulares de las Cofradías de Penitencia de la Villa.
Un segundo Viernes de Cuaresma que se nos presentaba  muy atípico pues llevamos varios días con varias borrascas que nos traían constantes chaparrones e inestabilidad atmosférica, esta inestabilidad duró hasta minutos antes del inicio de los Traslados de las Imágenes.
Tras la Reunión de Urgencia celebrada por los Hermanos Mayores con el Presidente del Consejo se tomó la decisión de modificar el proyecto inicial de realización del acto pues las previsiones invitaban a ello, se decidió trasladar el rezo del Santo Viacrucis al interior de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O y hacer de la Plaza de Andalucía el punto de encuentro.
A las 19,30 horas se iniciaban los traslados, el pueblo estaba en la calle a pesar de lo fría y del viento que haciá y las imágenes iban llegando al punto donde se iniciaba el recorrido oficial por la Calle Charco Hacia su aparición Nuestro Padre Jesús Cautivo le seguía desde Blas Infante Ntro. Padre Jesús Nazareno “Señor de la Villa de Rota” , tras el Jesús de la Salud era el que efectuaba su salida desde su Capilla de la Caridad sin interrupción se sumaba el Santísimo Cristo del Amor que llegaba por la Calle Veracruz, desde la Calle Charco el Santísimo Cristo de la Veracruz, Ntra. Sra. de los Dolores también se ponía en camino desde su Capilla y cerraba el cortejo la Imagen del Santo Cristo Yacente.
El recorrido oficial estaba repleto de público no solo de vecinos, sino también de visitantes que aun viendo lo malo de la tarde no dudaron en acercarse hasta Rota para conocer el gran Patrimonio de nuestra Villa.
Pero el Gran momento estaba por llegar, el Ejercicio del Santo Viacrucis de la Fe comenzaba alrededor de las 21,00 horas en el interior de la Parroquia Mayor, una Parroquia que se quedó pequeña y donde en su Altar Mayor fueron situándose cada una de las Imágenes.
El Viacrucis fue presidido por la Cruz del Maremoto que iba escoltada por Ciriales portados por el cuerpo de Acólitos de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y antecedida por la Capilla Musical de la Banda Municipal de Música “Maestro Enrique Galán” El Rezo del Santo Viacrucis estuvo presidido por el Rvdo. Padre D. Carlos Redondo Redondo Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen que estuvo acompañado por el Rvdo. Padre D. Manuel Jesús Ortiz y el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías D. Gregorio Sánchez Alonso.
Una vez finalizado el mismo con el rezo de la Salve a la Santísima Virgen del Rosario Coronada ante la que cada Imagen hizo una parada como acción de gracias, cada uno emprendió su camino de vuelta a su sede canónica, terminando así una Jornada histórica para la Villa de Rota,  hacemos mención a la gran tromba de agua con abundante aparato eléctrico que se hizo presente en nuestra villa a las pocas horas de haber finalizado el Viacrucis Magno de la Fe.